You are here
Home > Noticias > Internacionales > EEUU despide a George W. Bush, patriarca de una dinastía política

EEUU despide a George W. Bush, patriarca de una dinastía política

George Herbert Walker Bush, Estados Unidos,

La presidencia de George Herbert Walker Bush despegó con la victoria de una coalición poderosa que expulsó a Irak de Kuwait y se desplomó por una crisis económica que le costó la reelección.

Los homenajes al fallecido expresidente de Estados Unidos llegan este miércoles al punto culminante con un funeral de Estado en la Catedral de Washington, el primero para un presidente desde la muerte de Gerald Ford en 2006.

Bush fue el hombre que buscó una “nación más amable y gentil”, y quien invitó encarecidamente a los estadounidenses a que leyeran sus labios: prometió durante su campaña que no aumentaría los impuestos, pero al final los aumentó.

Hijo de un senador y padre de un presidente, su currículum le sirvió para ascender en el escalafón político: fue congresista, embajador ante la ONU y enviado a China, presidente del Comité Nacional Republicano, director de la CIA, vicepresidente durante dos mandatos del popular Ronald Reagan y presidente de la nación.

Bush fue un héroe de la Segunda Guerra Mundial y ostentó la presidencia de EE.UU. durante el colapso de la Unión Soviética y en los últimos meses de la Guerra Fría.

Gobernó EE.UU. de 1989 a 1993 durante el fin de la Guerra Fría y encabezó una coalición internacional que liberó a Kuwait tras la invasión iraquí en la primera guerra del Golfo.

El expresidente también fue quien ordenó, en 1989, la invasión a Panamá bajo la operación “Causa Justa” para derrocar a Manuel Noriega, que era reclamado por un tribunal bajo cargos de narcotráfico.

La Guerra del Golfo Pérsico –denominada “Operación Tormenta del Desierto”– fue su mayor marca en la historia. El líder iraquí fue derrocado en 2003, en la guerra liderada por el hijo de Bush, a la que siguió una larga y sangrienta insurgencia.

Fracasó en su intento de salir reelegido ante el demócrata Bill Clinton. Sin embargo, vivió para ver cómo su hijo George W. era elegido dos veces para la presidencia.

Bush se volvió un héroe de guerra cuando aún era adolescente. Como uno de los pilotos más jóvenes, voló en 58 misiones. En una de ellas fue derribado mientras bombardeaba una torre de radio japonesa, en 1944, y luego lo rescató un submarino estadounidense.

Para el momento de su muerte era el presidente estadounidense en haber vivido más tiempo, aunque Jimmy Carter nació solo unos meses después que él y podría rápidamente superarle.

En 2011 el presidente Barack Obama le concedió el más alto honor civil de EE.UU., la Medalla de la Libertad.

JOA
Top


Hecho en Ecuador por Ecuaideas